domingo, 17 de febrero de 2008

Frases sobre el arte


.La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.Pablo Piacasso.

.Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.Pablo Picasso.

.Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.Oscar Wilde.

.El artista es siempre un perseguidor de la belleza.
.El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas.
.Hay millones de artistas que crean; sólo unos cuantos miles son aceptados o, siquiera, discutidos por el espectador; y de ellos, muchos menos todavía llegan a ser consagrados por la posteridad.






Herramientas necesarias para realizar un mosaico


1. Tenaza profesional corte teselas cerámica y vidrio.
Marca Rubi. Calidad profesional.
Para todos aquellos ya iniciados en la técnica de mosaico que buscan más precisión y comodidad en el corte de teselas. Herramienta de larga duración.
Con esta tenaza se cortan teselas de pasta vitrea, cerámica, gres y esmalte para adaptarlas a nuestros diseños.
Mientras cortamos se recomienda usar gafas de seguridad como protección de los ojos.




2.Pegamento o cola blanca para pegar las teselas.

.



3.Tablero Dm (densidad Media) para realizar el modelo elegido.






4.Lija para retocar algunas teselas que queramos redondear.





5.Esponja para limpiar los restos de escayola.





6.Escayola blanca para rellenar los huecos entre tesela y tesela.





7.Acrílicos para pintar la escayola del color que se desee.






8.Gresite y azulejos de colores para realizar los mosaicos.







9.Gafas de protección.





10.Lápiz y goma.






11. Papel de calca











sábado, 16 de febrero de 2008

Cómo hacer un mosaico con teselas...


El mosaico consiste en la decoración de distintas superficies con teselas, que son pequeñas piezas cerámicas, de mármol o de vidrio, que vamos colocando siguiendo un diseño.
Para hacerlo se pueden utilizar azulejos, platos de cerámica, vidrio, etc. Las teselas se cortan utilizando cortadoras de vidrio o rulinas, aunque también se puede utilizar una tenaza. Otra opción es comprarlas ya hechas y envasadas.
Si queremos que queden bien, lo mejor es pulir los bordes de las teselas con una pulidora. Posteriormente, las pegamos con cola sobre el soporte que queramos. Cuando estén colocadas se pone por encima cemento blanco o pasta para mosaico, para que penetre en las grietas. El sobrante lo retiraremos con una esponja húmeda.
Después lo dejamos secar y, finalmente, con un esparto retiramos los restos de pasta que hayan quedado sobre las teselas.
Podemos decorar con mosaico paredes, mesas, cajas, marcos, lámparas, etc. Es muy fácil de hacer y queda muy vistoso y decorativo.

¿Que es un mosaico?

Un mosaico en su origen era una obra compuesta de piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores. También puede estar hecha de madera. Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas.
La obra del mosaico se realiza sobre todo en superficies planas y de tamaño grande, como una pared, un suelo o un techo, pero a veces se adapta también en simples objetos o pequeños paneles. La creación de un mosaico es un arte muy antiguo. En la Edad de Bronce, en Creta ya se desarrollaba esta habilidad. Se han encontrado obras de mosaicos en yacimientos arqueológicos de Mesopotamia (siglo IV al III adC), Grecia (siglo III adC) y en Mesoamérica. El gran desarrollo se dio en época del Imperio Romano y más tarde, con los bizantinos, islámicos, normandos (en Sicilia, siglo XII), hasta llegar al Renacimiento y a nuestros días (siglos XIX, XX y XXI).

.Etimología:
* La palabra griega μoυσα-ης (musa) significa, musa
* Μουσειoς-α-oν (museios), concerniente a las musas.
* Μoυσειoν-oυ (museion), significa templo de las musas, lugar donde residen las musas.
* La palabra μoυσειoν dio al latín musivus –a –um, que es el antecedente de mosaico. Se dice (aunque no se puede hallar la fuente) que los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que sólo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas.

.Historia:
El arte de realizar un mosaico es antiquísimo, aunque en sus comienzos fuera una obra simple y primitiva con materiales menos ricos de lo que fueron posteriormente. En los yacimientos de la ciudad sumeria llamada Uruk se han podido encontrar restos de obras adornadas con mosaico que datan del año 3500 adC. Se ha podido ver que decoraban las paredes y las columnas con pequeños trozos de arcillas de colores dibujando formas geométricas.

En el mundo griego fue muy frecuente y desde muy temprano (desde fines del siglo V adC) el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecillas chicas que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos. Con estas guijas se hacían dibujos sencillos de temas geométricos. En los pueblos de Castilla y León (en España) han seguido a través de los siglos esta tradición para los patios y zaguanes de las casas. Es lo que llaman enguijarrado.

Este sistema de pavimentación se ha podido ver claramente en las casas de Olinto (Olynthos), antigua ciudad griega de la región de Macedonia en la península Calcídica, que fue destruida por Filipo II de Macedonia en el año 348 adC, y en las ciudades de Pella y Corinto. Las escenas representadas con estos guijarros suelen ser del mundo marino, del repertorio homérico y del culto a Dioniso.

Todos los pueblos antiguos hicieron incursión en este arte tanto en la antigüedad clásica como en la de Mesoamérica. En la antigüedad clásica llegó a ser un producto muy elaborado y de gran lujo con la cultura helenística, en que se empezaron a realizar obras más complicadas con temas complejos y episodios de la vida cotidiana y de la mitología. Los materiales empleados también fueron más ricos (mármol, vidrio, ónice). El arte del mosaico adquiere su difusión en época del Imperio romano.

A lo largo de la historia de la humanidad el arte del mosaico se ha ido desarrollando y enriqueciéndose, adquiriendo el estilo y los materiales adecuados a cada época, hasta llegar al siglo XXI en que las obras de arte se siguen sucediendo aunque no mucho.